martes, octubre 25, 2005

Diferencia entre RGB y CMYK

Para las personas que se dedican al diseño estos términos son muy familiares.
Pero para los que recién empiezan, deben tener algunas dudas. Quiero explicar en una forma breve su significado.

RGB : Viene de 3 siglas en Ingles (Red,Green,Blue) , que son colores de luz primarios, que mezclándolos nos dan todos los colores en pantalla.
El RGB se utiliza para trabajar los colores en el monitor.

En Photoshop si vemos la ventana “Channels”, podemos observar los tres canales (Red, Green, Blue).

Si desean ver mas información sobre RGB , pueden entrar a :
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RGB

CMYK: Viene de 4 siglas en Ingles ( Cyan, Magenta, Yellow Black ).
El CMYK, es utilizado para trabajos impresos (imprentas, impresoras y fotocopiadoras ).
Con la mezcla de estos colores nos puede resultar cualquier color del espectro visible, esto se llama cuatricromía.


En Photoshop si vemos la ventana “Channels”, podemos observar los cuatro canales (Cyan, Magenta, Yellow, Black )

Para más información sobre CMYK, pueden entrar a :
http://es.wikipedia.org/wiki/CMYK

Aquí les doy algunos consejos:

De hecho muchas personas deben haber tenido el problema de que no pueden ver algún “JPG” que les han enviado por correo electrónico. Es muy probable que la foto se encuentre en CMYK y el “Browser” no la pueda ver. El “Browser” trabaja con colores RGB. Existen ahora muchos programas para ver fotos, que si permiten verlas en CMYK, pero es para tenerlo en cuenta


Muchos filtros en Photoshop se ven desactivados cuando se trabaja en CMYK. Si se desea usar algún filtro que no está activado tenemos que transformar la foto a RGB ( Image/Mode/RGB color )

Cuando se trabajen fotos para Web en Photoshop, salvarlas como (Save for Web), así nos evitamos problemas de haber trabajado una foto en CMYK y nos olvidemos cambiarla a RGB.

Al momento de enviar un arte que contenga alguna foto, asegurarse que se encuentre en CMYK. Así evitamos problemas al momento de filmar.

El color RGB al ser transformado a CMYK: Si antes veíamos colores encendidos, los vamos a ver más opacos. No fiarse de los colores RGB que vemos en pantalla, al hacer un trabajo que va a ser impreso.

Acordarse siempre , RGB = Pantalla , CMYK = Impreso

He tratado de dar una explicación lo más simple posible, para que sirva como un comienzo. gracias

24 comentarios:

Grinder dijo...

Una explicación mas sencilla no podías haber dado, felicitaciones, y aunque no suelo comentar en tu blog siempre lo visito, de por si ya te linkeare en mi blog (http://anagramacero.blogspot.com), Saludos!

rafael dijo...

Hola grinder, ¡gracias! y que bueno que me entiendas.

saludos

Isabella dijo...

Gracias por el consejo! ;)

Vladimir Terán Alt dijo...

Disculpa que cambie de tema. Estoy retomando lo de mi blog. Gracias por el enlace a mi blog. También te estoy linkeando.

carlos nava dijo...

¡A TODOS MIS AMIGOS , FELIZ NAVIDAD Y QUE EL NUEVO AÑO 2006 TRAIGA LA REALIZACION DE TODAS SUS METAS!

Anónimo dijo...

amigo mio es cuatricromia no cuatricomia

rafael dijo...

Hola, gracias por la corrección, estas en lo correcto. Aunque en muchos sitios es mal usada la palabra "cutricomía"

Anónimo dijo...

Bien explicado!!!, ahora bien al momento de editar una imagen con photoshop lo hago con RGB y al momento de guardarla para llevarla a la impresión debo hacerlo con CMYK. Gracias
PD: poca experiencia

Kike Rosero -Emprendedor Digital dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy util la informacion, solo una cvosa. Mira mencionas que al momento de trabajar en photoshop por ejemplo en cmyk los colores no los veo tan encendidos como en rgb, entiendo que los monitores trabajan a base de rgb, la duda es, si al momento de mandar a imprimir un arte digamos para una lona impresa la cual estoy diseñando en cmyk, voy a tener al final los colores bien encendidos al momento de ser impresos? o se van a ver igual opacos que como se ven en la pantalla? (diseñando una lona en cmyk a 300dpi de resolucion y 10% de su tamaño real) Como puedo ver en mi monitor los colores que al final tendra mi trabajo impreso? si en el monitor lo veo todo opaco...

Graciela Scandurra dijo...

gracias! no sabía eso, entonces lo guarde como dijiste, pero ahora el archivo es GIF, y no pude transformarlo en JPG, de igual forma puedo enviar la figura insertando en Outlok?? o tengo que transformarla en JPG? como la transformo en JPG?
gracias!

Ralp dijo...

Gracias, Me ayudo Mucho, si teneis algo mas relacionado Photoshop o Diseño favor comentalo o dejo mi correo compuralping@gmsil.com.
GRaCiaS!

Anónimo dijo...

esto me servira de mucho, muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias por el comentario perocuando tengo un diseño hecho en photoshop y al final lo cambio como cmyk todo se acopla y estaria bien imprimirlo

Carmen Martín dijo...

Buena explicación, muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buena explicacion!! Gracias

Vero dijo...

Excelente!! Gracias

victoria dijo...

Gracias por el aporte.. Fue muy claro, sencillo y en pocas palabras respondiste a mis dudas

Unknown dijo...

Muy buena explicación, Muchas gracias! Me fue de mucha ayuda.

Unknown dijo...

Muy buena explicación, me fue de mucha ayuda.. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, súper simple, súper útil.

Anónimo dijo...

Te felicito explicas muy bien

Anónimo dijo...

Excelente!! Mejor y más resumida explicación, imposible! Yo no soy exactamente principiante pero cuando estudié justamente me lo explicaron detallado y complejo, así que no se me quedó muy bien aunque sí se me quedó el significado de los colores. Pero con tu excelente explicación ya no tengo ninguna duda.
RGB = pantalla
CMYK = impresora

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme con mi tarea